Fashion industry

Ropa, medioambiente y derechos humanos; un trío de factores estrechamente relacionados cuyas nocivas consecuencias vienen siendo anunciadas desde hace 15 años por los expertos. La industria de la moda, sus luces y sus sombras, es el tema que nos concierne esta semana.

 

Más de cien billones de piezas de ropa se crean al año en todo el mundo, lo que posiciona a la industria de la moda como uno de los motores económicos más relevantes de la actualidad, pues no solo cuenta con la venta directa en locales, sino la recolección del material bruto, la creación de artículos por diseñadores y las diversas formas de comercializar y promocionar el producto final.

 

No obstante, tan inmenso es el impacto de la industria textil que se considera la culpable de aproximadamente un 10% de las emisiones contaminantes globales. Esto nace como consecuencia del auge de la “fast fashion”, ropa cada vez más barata y producida en cantidades industriales para mantenerse al día con los últimos estilos. Se compra más ropa de la necesaria y se tira más de la que deberíamos.

 

The Fashion Transparency Index” nace como una herramienta revolucionaria que aboga por la concienciación y la transparencia de las 250 corporaciones textiles más relevantes del mundo, usando como medidor el impacto que generan sobre los derechos humanos, políticas medioambientales y la repercusión de sus prácticas a nivel general.

 

 

¿Qué podemos hacer para influir positivamente en el problema?

 

Como consumidores, exigir transparencia a las marcas de ropa más influyentes es una de las medidas más relevantes en la actualidad, pues la existencia de una legislación que trate de regular su responsabilidad brilla por su ausencia. Quién hace la ropa, en qué condiciones las hace, qué recursos naturales utiliza, en qué cantidades, y qué emisiones de CO2 generan son datos fundamentales, ya que como veníamos anunciando a comienzo del blog, la industria de la moda es tan masiva e influyente en la actualidad que una falta de transparencia o regulación de sus actividades puede costar vidas y degradar el planeta.

 

Qué compramos y cómo lo compramos puede generar un mayor impacto de lo que originalmente pensamos.

 

¡Echadle un vistazo a la ONG https://www.fashionrevolution.org/! El trabajo que hacen por la protección del medioambiente y los derechos humanos es descomunal.

Referencias

 

– Fashion Revolution. The Fashion Transparency Index (2021). Revisado el 14 de julio del 2021. Recuperado de https://www.fashionrevolution.org/about/transparency/
– Forbes. The Fashion Industry Is Ready For A Makeover: 4 Changes We’ll See In The Future (2020). Revisado el 14 de julio del 2021. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/blakemorgan/2020/12/03/the-fashion-industry-is-ready-for-a-makeover-4-changes-well-see-in-the-future/?sh=6f10cd28914a
– Greenpeace. Destination Zero (2018). Revisado el 14 de julio del 2021. Recuperado de https://www.greenpeace.org/international/publication/17612/destination-zero/