Burnout

Es septiembre y toca hablar del burnout, o síndrome de quemarse por el trabajo. Muchos de nosotros sentimos que el año realmente comienza en otoño y no en año nuevo, cuando después del verano toca retomar la rutina. Así pues, es un buen momento para hablar de un síndrome tan común, tan complejo y que tan silenciosamente merma nuestra calidad de vida.

 

La dinámica del trabajo en la actualidad es diferente a la de hace unas décadas. Predominan los contratos temporales, hay mucha más competitividad entre los trabajadores y hay mucha más demanda para trabajar pero mucha menos oferta. Hay estrés, desmotivación y agotamiento

 

Es una crisis generalizada y el malestar que sentimos en el trabajo es un catalizador para padecer otros trastornos psicológicos más severos como la depresión y la ansiedad, y todo ello solamente relacionados con el trabajo. 

 

Puedes detestar tu trabajo y sentirte quemado. Puedes amar lo que haces y sentirte quemado. Puedes sufrirlo por factores externos a ti o pueden ser totalmente internos. Puedes carecer de autoestima, pensar que no merece la pena y que es un sacrificio, un maratón sin fin. Es cuando sientes constantemente que vives para trabajar y no lo contrario.  

Pero, ¿por qué es un tema tan complejo? Porque dejar el trabajo, el foco de lo que te causa estrés crónico, no es una opción disponible para todos. Muchos temen aún más al posible desempleo. El problema de los trabajos tóxicos, o el trabajo en general, es que para la gran mayoría no es una opción, sino una necesidad

 

Sin embargo, a largo plazo el dinero no alcanza a ser un incentivo suficiente para permanecer en el trabajo. Sentirnos realizados, sentirnos apoyados y valiosos hace que mejore nuestra experiencia laboral. 

 

Hemos de preguntarnos, ¿por qué hago esto?, ¿qué es importante para mi? porque la pasión se agota y el dinero no lo soluciona todo. Dejas de crecer, aumenta el estrés, dejas de sentirte bien contigo mismo y tu oficio, estás atrapado y ya no visualizas ningún futuro.  

 

¿Qué es lo que funciona? Sentir control en lo que haces, sentir que perteneces, sentirse competente, que aquello que haces es valorado y se te trata justamente. El entorno en el que trabajamos debe ser cuidado y respetado igual que como en el que vivimos, pues es el lugar en el que más sacrificios realizamos y más tiempo invertimos. 

 

Si os interesa saber más sobre este tema os recomendamos el libro “Dying for a paycheck” de Jeffrey Pfeffer. 

 

 

 

Referencias:

 

Futuro a Fondo (2018) ¿Nuestro trabajo nos mata? El libro que lo denuncia se publica en EE.UU. Recuperado de https://www.futuroafondo.com/es/noticia/nuestro-trabajo-nos-mata-libro-que-lo-denuncia-se-publica-en-eeuu

 

Dr. Christina Maslach (2018) Understanding Job Burnout. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gRPBkCW0R5E