Greenwood by Michael Christie

Estimados inconformistas, 

 

Os damos la bienvenida a una nueva sección del blog, nuestro pequeño rincón de lectura, un espacio donde compartiremos libros que nos emocionan, nos motivan y nos marcan. Queremos recomendarlos, difundirlos y fantasear con que algún día podáis leerlos y que os gusten tanto como a nosotros. 

 

Greenwood es, sin ningún atisbo de duda, uno de los mejores libros que he leído nunca y el mejor libro que he leído este año. Es original, inteligente, de prosa fácil, rápida y sumamente emotiva. 

Original porque el autor narra la historia asemejándose a la fisiología de un árbol, donde cada anillo marca las condiciones en las que va experimentando su crecimiento. De esta forma, el libro comienza en el año 2038, va atrás en el tiempo hasta los orígenes de dos familias en el año 1908, y desde ahí la narración toma el sentido habitual del paso de los años hasta finalizar otra vez en 2038. 

 

Su autor, canadiense de nacionalidad y carpintero de profesión, te transmite su amor por la naturaleza y su deseo porque esta sea preservada. Más a pesar de ser un libro que gira alrededor de los árboles, la historia fundamentalmente se basa en la familia. 

 

Sobre el daño que hacen los padres inintencionadamente, sobre el daño que infringen los hijos sin entenderlo, todo aquello que hacemos por quienes consideramos nuestra familia, sobre la pobreza y el capitalismo, el activismo medioambiental y sobre lo muy sabia que es la naturaleza. Se podría decir que es hasta un mini thriller de alta tensión y misterio. 

 

Mi advertencia es que si sois de lágrima fácil os preparéis unos pañuelos. No necesariamente porque la historia sea triste, sino porque el desarrollo de los personajes es magnífico. Apenas pude leer el último tercio entre tanto pañuelo y tanta llorera. 

 

Hay un lado negativo de todo esto, y es que no está publicado en castellano, solo es posible leérselo en inglés. No obstante, quería dejar constancia de lo mucho que atesoro este libro y quien sabe si en un futuro este estará disponible. Para aquellos que les guste leer y estén estudiando inglés, os lo recomiendo, porque no es nada difícil, solo un poco largo y puede dar vértigo si no estáis acostumbrados. 

 

La editorial publicó todas las ediciones de los libros hechos con material reciclado en su totalidad. Son esos detalles los que hacen que un mero libro como pasatiempo se convierta en una experiencia inolvidable. 

 

 

“How a book is related to the tree and its rings, she thinks. The layers of time, preserved, for all to examine»