La huella que dejamos

Estimados inconformistas, 

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de blacktype, tras unos aletargados meses de verano. Esta semana queríamos aprender sobre el concepto de huella ecológica, cómo se mide y qué esfuerzo personal podemos realizar para aumentar la sostenibilidad a nivel internacional (por muy disparatado que suene). 

 

La huella ecológica es el impacto ambiental que nuestro estilo de vida genera sobre el entorno. Es un término súper amplio que se lleva trabajando desde los últimos treinta años. Así pues, este concepto engloba el uso del agua, los gases emitidos a la atmósfera, los residuos o el propio cambio climático. 

 

¿Cómo es posible medir esta huella? 

Pues delimitando una zona, calculando el uso o deshechos de los recursos y relacionándolos con la población que la habite. 

Los recursos del planeta se están agotando, y por muy catastrófico  que suene, esta noticia no nos coge por sorpresa. Por supuesto que hay recursos renovables, mientras que otros no lo son. La oferta de recursos disponibles no puede equipararse a una demanda tan extensa.

 

Este déficit ecológico nos afecta, pues provoca el aumento de la deforestación, la pérdida de biodiversidad, se agotan los peces, falta agua, se erosiona el suelo, el aire se contamina y el cambio climático se agudiza. 

 

Nuestro objetivo es concienciar y cambiar estilos de vida, cambios que por supuesto deberían ir de la mano de aquellas empresas que generan aún mucha más contaminación que un mero ciudadano que conduce un coche diésel. 

 

Así pues, hemos de conocer que cada cosa que realizamos, cada decisión que tomamos, tiene unas consecuencias. Desde ir en bici al trabajo hasta comprar alimentos de origen local o evitar el consumismo sin sentido son métodos que ayudan mucho a reducir nuestra huella ecológica, siempre que estén al alcance de nuestra mano. 

 

Respetar y agradecer los recursos que tenemos nos puede ayudar a sobrevivir  en este planeta, que agoniza…

 

Si tenéis curiosidad por conocer vuestra huella ecológica, calcúlala en la seguiente web: http://www.tuhuellaecologica.org/

 

 

Referencias

 

– Diario AS. Día de la Sobrecapacidad 2021 (2021). Revisado el 28 de agosto del 2021. Recuperado de https://as.com/diarioas/2021/07/29/actualidad/1627550808_406516.html

 

– Eco Inteligencia. ¿Qué es la huella ecológica?(2011). Revisado el 28 de agosto del 2021. Recuperado de https://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/

 

– Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La huella ecológica (2021). Revisado el 28 de agosto del 2021. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones-itinerantes/huella-ecologica/default.aspx