Obsolescencia programada

La batería del móvil que adquirí hace tan solo dos años comienza a comportarse de una manera muy extraña, reiniciándose a ton ni son cuando quiere. Tras el quinto cumpleaños del coche, da la sensación de que cada poco cualquier piloto salta y todo comienza a fallar. El ordenador, que se ralentiza hasta puntos risibles, con tan solo cuatro años de edad. ¿Os suena alguna de éstas experiencias?

 

La obsolescencia programada siempre se ha visualizado como una teoría conspiranoica de las empresas para hacernos consumir más y sin embargo, párate a calcular las veces que has cambiado de móvil en los últimos diez años. Compara ahora esta cifra con los aparatos eléctricos que conservan nuestros abuelos. Máquinas de coser que sobreviven a sus dueños o lavadoras monstruosas de los años 80 que tan solo han visto al técnico una vez en su vida. 

 

La obsolescencia programada no se trata de una mera conspiración, es la realidad misma. Los móviles y los cepillos eléctricos se diseñan para que el usuario no pueda reemplazar la batería. Los coches no sobreviven más de 200.000 km, y los electrodomésticos ahora tienen una vida media de 6 años. Recientemente, la ralentización de los móviles de forma deliberada por las empresas de Apple y Samsung fue probada por Italia, Francia y EEUU. El truco del almendruco de actualizar el sistema y quedarte sin espacio de almacenamiento. 

 

El objetivo de la obsolescencia programada es, sin ninguna sorpresa, el lucro económico. Comprar, tirar, comprar, tirar, comprar… Siendo el medio ambiente la constante víctima de esta problemática, pues los aparatos eléctricos son altamente nocivos si no se reciclan bien.

 

Hoy queríamos recalcar y tomar conciencia de nuestras acciones y decisiones, pues la obsolescencia no es un mito. La fecha de caducidad de los alimentos es otro ejemplo de obsolescencia programada. Cómete ese yogur caducado de hace cuatro días, que probablemente no va a matarte. 

Referencias:

 

– La Voz de Galicia (2018). Italia multa a Apple y Samsung por ralentizar sus dispositivos para incitar a comprar otros. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/10/25/italia-multa-apple-samsung-ralentizar-dispositivos-incitar-comprar/0003_201810G25P49992.htm

 

– Pato, Silvia (2019). ¿Cuánto dura de media un electrodoméstico?

 

– El Mundo (2013). Las muertes por intoxicación alimentaria son excepcionales. Recuperado de https://www.elmundo.es/salud/2013/12/16/52aef89561fd3dcf798b4592.html